viernes, 30 de octubre de 2009

ESTUDIANTES UES DE OCCIDENTE EN ACCION

Estudiantes de la Universidad de El Salvador de Ocidente, Departamento de Biologia, participan en actividades de conservacion en la playa Los Cobanos, entre estas colaboran en la construccion de nidos de tortugas marinas, liberacion de las mismas, entre otras.

Foto: Estudiantes de Biologia en oficinas de FUNDARRECIFE













jueves, 29 de octubre de 2009

NUEVAS ESPECIES EN LOS COBANOS

Calidris himantopus foto: Jorge Herrera




















Recurvirostra americana foto por: Jorge Herrera


COMUNIDAD EN ACCION

Recorridos Marinos acompañados de personal de FUNDARRECIFE y PNC de turismo.

















IMPREVISTA VISITA...!!!!!

En Octubre de 2009 aparecio en las playas de El Salvador un Leon Marino que estuvo refugiado en Los Cobanos para luego ser liberado al mar.

Leon Marino Foto Por: Jorge Herrera





















PROYECTO FUNZEL/ICMARES

Este proyecto esta dirigido a la construccion del vivero de tortuga carey, la metodología, las liberaciones de tortugas, campañas de limpieza, ademas el primer congreso de conservación de tortuga carey del pacifico oriental realizado en Los Cóbanos y futuros proyectos (FIAES, vivero para cuatro especies, marcaje de tortugas adultas, turismo de conservación, estudios).

Liberacion de tortugas los cuales se realizan sobre todo en horas nocturnas y en las madrugadas




















LOS COBANOS TOURS













En la comunidad Los Cóbanos la gente está organizada para brindarle al turista un turismo de conservación por ello se ha creado Los Cóbanos Tours, donde tú puedes practicar snorkeling, buceo, visitar los corrales de Tortugas Marinas y comprar artículos como camisetas, posters, calendarios, todo para beneficio de la conservación.
















































IMPORTANCIA DE LAS TORTUGAS MARINAS Y LA CONSTRUCCION DE NIDOS

1. Son indicadores de la salud los mares.

2. Cuando las tortugas tienen buena salud, especies como el camarón, la langosta y los peces también están sanos y se reproducen adecuadamente.

3. Atraen a muchos turistas, dinamizando la economía local.






















En la foto podemos ver a algunos estudiantes de la Universidad de El Salvador participando en la construccion de nidos de tortugas, es asi como estos contribuyen a la conservacion de tan importante especie en el pais.







































Es asi como luce, en su etapa casi final los nidos donde se albergaran los huevos de tortugas



















TORTUGAS EN LOS COBANOS??....SI!!!!

A nivel mundial existen 8 especies de tortugas marinas de las cuales 4 anidan en El Salvador y anidan en el ANP complejo Los Cóbanos, estas son:

Baule que puede llegar a medir 1.80 metros


















Carey mide hasta 91 cm


















Prieta mide hasta 91 cm


















Golfina mide hasta 66 cm

RESTAURACION Y PRESERVACION DEL ARRECIFE EN LOS COBANOS
Módulos de arrecifes artificiales han sido instalados en Los Cobanos, 54 módulos de tipo Reef ball, que han sido colocados por FUNDARRECIFE con ayuda de la escuela de buceo El salvador Divers y con fondos de FIAES y SGP- PNUD. Para la restauración y preservación del arrecife natural, los cuales sirven de hábitat, refugio y son sitios de reproducción y alimentación para las diversas especies de peces y crustáceos, además son utilizados como sustratos por las especies de algas, entre otros usos.

miércoles, 28 de octubre de 2009

PRIMERA TESIS TERRESTRE EN LOS COBANOS

En el 2008 se realizó la primera tesis en la parte terrestre con un ave que se distribuye de México, Guatemala y El Salvador. Aquí solo se ha registrado en Los Cóbanos.
Esta fue realizada por el estudiante de la Universidad de El Salvador Jorge Alberto Herrera, quien estudio la biologia reproductiva del Cacique Aliamarillo.



















Los nidos los hacen en un tiempo aproximado de dos semanas, y siempre es la hembra quien se dedica a esta labor, mientras el macho cuida de ella y el nido. Principalmente los fabrican de hoja de coco y de una forma muy peculiar.
Abajo puedes observar como construyan esta sus nidos...
















GIGANTES MARINOS QUE VISITAN LOS COBANOS.............

En cuanto a mamíferos marinos se han tenido avistamientos de delfines Tursiops Truncatus (gris), Stenella attenuata (manchado). También se han observado otros cetáceos como ballena jorobada.




























































AVES MARINAS EN LOS COBANOS.......

De acuerdo con Ibarra Portillo (2005), se reportan un total de 116 especies; 71 de ellas son residentes, 23 son migratorias, 15 son migratorias parciales, 5 son de estado no determinado, una es transeúnte de acuerdo a Komar (1998). Cinco están en peligro de extinción y 13 están amenazadas (MARN 2004). 36 especies son de hábitat acuático.
















Pelicano
Gaviota














Policia










Fregata Numenius Phaeopus












LAS TRES EMBARCACIONES HUNDIDAS DE LOS COBANOS

Barco Júpiter
El Júpiter, que encalló hace unos diez años, es uno de ellos. “Fue a descargar al muelle pero se topó con las piedras y se arruinó. Tuvieron que alquilar lanchas para sacar las cosas. Se tardaron un mes para salvar todo”, cuenta.
Júpiter era un pequeño mercante que tenía unos 60 pies de largo y era de Panamá.


Primer Barco SS. Douglas
El 10 de febrero de 1890 el barco SS Douglas estaba a punto de partir hacia Hamburgo, Alemania. En su interior iban miles de sacos de café, el grano que, por mucho tiempo, marcó la economía nacional, colisiono con un arrecife frente a Punta Remedios a doce millas del Puerto de Acajutla.. la tripulación y pasajeros abordaron las embarcaciones de emergencia. el barco fue visto hundirse y reportado como perdida total. Se encuentra a 24 pies de profundidad y fue renombrado como “Sakkarah”.

Barco Chirigon o Sherif Gum
Se cree que la nave era de origen estadounidense y que estaba adscrito a Panamá. “Tenían varios barcos de vapor con una ruta regular: Panamá, Corinto, Nicaragua; Amapala, Acajutla, El Salvador; Tampico, México y Bahía de San Francisco, Estados Unidos”. Este se encuentra Ubicado también en frente a punta remedios. De este barco es poco lo que se conoce todas son especulaciones.

LOS CORALES QUE SON….?

Coral: es un animal! Es una asociación entre un animal (invertebrado llamado zooxantofila y un alga) el alga le ayuda a captar energía y alimento..

En el ANP Complejo Los Cóbanos existen:
•Corales Pétreos: Entre ellos formadores y no formadores de arrecifes.
•Corales Blandos: Entre ellos siete especies.


QUIEN ES FUNDARRECIFE...?


Realizamos actividades de protección y vigilancia, restauración de ecosistemas, investigación, atención al visitante, etc.
Nace en 1977 y Fundada en 1995.
Inicia con el manejo del Área en 2002 (Un técnico, dos vigilantes, manejo de desechos sólidos, charlas de educación ambiental a la comunidad y escuelas).




IMPORTANCIA DE LOS ARRECIFES EN LOS COBANOS......

oProporcionan un hábitat esencial para peces, moluscos, plantas vasculares, entre otros.
oConstituyen una importante fuente de alimento para centenares de millones de habitantes en el mundo.
oFijan bióxido de carbono
oProveen ingresos y empleo a través del turismo y esparcimiento marino
oSe consideran los ecosistemas más productivos del planeta.


¿COMO SE ORIGINO EL ARRECIFE LOS COBANOS...?
Por medio del volcán de Santa Ana este se derrumbó después de tanta erupción 50,000 A.C., depositando rocas en un área de 300 km2, penetrando varios km en el mar. Piedras y peñascos “pegados” por acción de algas y otros microorganismos, Arena conformada por restos de conchas, corales y minerales. Parches de arena “pegados” por acción de microorganismo
s.


SABIAS QUE..? El Complejo los Cóbanos fue declarada como Área Natural Protegida por decreto ejecutivo en noviembre de 2007 y cuenta con una extensión de 21,000 Ha, y es el sitio más diverso a nivel nacional con 1,032 especies entre vertebrados e invertebrados y vegetación arbórea.
PERO PORQUE FUE DECLARADA “ÁREA NATURAL PROTEGIDA”…?
Debido a que según la Ley del Medio Ambiente , es considerada parte del territorio nacional y la cual posibilita la conservación y restauración de la flora y fauna silvestre de alta significación y de tal manera que preserven el estado natural de las comunidades bióticas y geomorfológicos únicos.